Discovery ADN

Lujo sustentable: Cómo consumir oro en forma responsable

Anillo de oro. Foto

bschwehn/StockXchng

Au: la denominación en la Tabla Periódica de elementos indica que el oro es un metal más entre tantos otros, pero ninguno ha recibido el valor de éste ni ha despertado la codicia como él.

Descubrimientos de la Universidad de Tel Aviv en la zona de Nahal Qana, Israel, indican que ya en el cuarto milenio antes de Cristo este metal era utilizado para crear objetos valiosos. Y a medida que su disponibilidad disminuye, su valor aumenta.

Pero en esta era de consciencia ambiental, la simbología del material no está relacionada sólo al lujo, sino también a la devastación ambiental y social. Por ello, la elección de joyas (incluso la simple e importante compra del anillo de bodas) debe traer aparejada una reflexión sobre el origen del metal y su producción.

Aquí, tres factores a tener en cuenta para acceder a este metal en forma responsable con el planeta y las personas.

Reducción y reutilización

Son las dos premisas más importantes del buen accionar ambiental. Antes de adquirir, considera si el objeto es lo suficientemente importante; y si la respuesta es positiva, considera consumir un objeto que ya se encuentra manufacturado.

La consigna también aplica al oro. Anillos, joyas y relojes de segunda mano no sólo alargan la vida útil del material, también traen consigo una historia que puede enriquecer al objeto. Incluso, algunos objetos de segunda mano son enormemente más valiosos que su contraparte nueva. Consulta en casas de segunda mano y joyerías vintage.

Elige oro de prácticas responsables

Los métodos de extracción de oro varían de acuerdo a la geología de cada área. Mientras en los lechos de ríos el oro puede extraerse sin químicos, en las zonas en las que éste se encuentra mezclado con roca dura se utiliza cianuro de sodio o mercurio. El primero es un químico tan venenoso que puede matar a un ser vivo instantáneamente aún en concentraciones mínimas, el segundo puede contaminar cursos de agua y entrar a la cadena alimenticia humana por medio de peces (el envenenamiento con mercurio puede causar severos e incurables daños cerebrales).

Este es sólo uno de los problemas ambientales de la extracción de oro, sobre los cuales Greenpeace Argentina elaboró un completo informe.

Aunque un proceso de minería no puede ser completamente sustentable, ciertas regulaciones obligan a las operaciones de minería a filtrar y purificar el agua que sale de sus minas.

Si vas a comprar una joya nueva, asegúrate de que el metal provenga de una mina que cumple con las regulaciones ambientales más estrictas. Algunas marcas, como Cartier, declaran el origen del metal en sus sitios web para informar a los consumidores.

Busca oro que beneficie a las comunidades

Al constituir una amenaza contra los recursos naturales, la minería de oro también generan un peligro para la subsistencia de las comunidades aledañas a las minas. Y si bien muchos proyectos mineros son promocionados como creadores de empleo, las minas proveen un desarrollo social limitado ya que son cerradas apenas se agota el mineral buscado o sorpresivamente por cuestiones económicas que dejan de hacer redituable la empresa.

Pero existen alternativas: la minería cooperativa y a pequeña escala hace que los recursos extraídos se queden en las comunidades. Si te es posible, apoya a esta iniciativa eligiendo productos certificados con el sello Fairtrade o Fairmined. Las cooperativas certificadas se encuentran listadas por país en el sitio de Alianza por la minería responsable.

Evita el oro que financia conflictos armados

Como fue posible ver en la película Diamante de sangre, es conocido que la extracción de metales y piedras preciosas mediante el trabajo forzado de personas esclavizadas en países de Africa sirve para financiar conflictos armados.

El oro no está exento de este problema: un documental del ciclo 60 Minutos expuso cómo la extracción de oro contribuye a la guerra de la República del Congo.

Desde el Concejo Mundial del Oro se ha elaborado un Estándar para oro libre de conflictos, que invita a las compañías a declarar el origen del oro. Teniendo en cuenta que aquellas compañías que aplican al estándar deben publicarlo abiertamente en sus sitios web o reportes, puedes averiguar si el oro que estás consumiendo viene de una fuente libre de conflictos armados consultando la cadena de suministro del producto.

¿Quieres conocer más sobre la realidad de este metal precioso? No te pierdas el estreno de Oro Salvaje, muy pronto en Discovery.

Déjanos tu comentario

Subir