Discovery ADN

En qué consiste y por qué importa la Ley de la Madre Tierra de Bolivia

Evo-dia-de-la-tierra
Evo Morales durante los festejos por el Día de la Tierra, donde instó a las Naciones Unidas a apoyar la declaración de derechos de la Madre Tierra. Imagen: G. Jallasi/Agencia Boliviana de Información.

El país andino presidido por Evo Morales sigue liderando en la promoción de iniciativas relacionadas a desarrollo sostenible y medio ambiente. Luego de haber llevado a cabo la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra el año pasado y de haber tenido una posición crítica en las cumbres climáticas de Copenhague y Cancún, Bolivia se presta ahora a cumplir su promesa de convertir a los derechos de la Madre Tierra en ley.

Pero, ¿qué significa exactamente este proyecto y por qué es importante?

Según el texto del proyecto, de aprobarse la ley establecería que la tierra tiene el derecho a la vida (es decir, al mantenimiento de sus sistemas y procesos naturales), a la diversidad (evitando la modificación genética y toda práctica que atente contra la variedad de especies), a la preservación de los ciclos del agua, a la conservación de la calidad de aire, al equilibrio de sus componentes, a la restauración de los sistemas de vida afectados por los seres humanos y a vivir libre de contaminación.

Si bien en principio el documento puede sonar una utopía más relacionada al hipismo que una medida para promover la protección del medio ambiente, la misma no sólo declara estos derechos sino que establece obligaciones y deberes tanto a nivel nacional como a nivel individual.

Según la misma, el gobierno debería desarrollar políticas de prevención que eviten el deterioro de la tierra, promover patrones de consumo equilibrados para las personas y prácticas tendientes a evitar la sobre-explotación de recursos, y exigir en el ámbito internacional que los países desarrollados paguen su deuda por el impacto creado. A su vez, las personas estarían obligadas a respetar los derechos de la tierra, asumir prácticas de producción y hábitos de consumo en armonía con los mismos, asegurar el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes de la tierra, y denunciar actos que atenten contra los derechos, entre otros.

Para asegurar el cumplimiento, se establecería una 'Defensoría de la Madre Tierra', que actuaría como organismo de control.

Lanzada durante la Cumbre alternativa de Cochabamba, la iniciativa avanzó hacia un proyecto de ley consensuado en el último año y de acuerdo al periódico El Espectador, la misma podría estar aprobada en cuatro meses ya que cuenta con el apoyo del oficialismo, que representa dos tercios del Congreso. Durante los festejos del Día de la Tierra, además, políticos y organizaciones campesinas pidieron a la Organización Naciones Unidas que considere declarar los derechos de la Madre Tierra a nivel internacional.

Si bien algunos grupos critican la medida diciendo que no sería lo suficientemente clara, voces internacionales como representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates y periodistas especializados la elogian argumentando que se trata de una medida audaz y sin precedentes.

Sin duda, la sanción de esta ley representa un paso interesante en la forma en que se piensa sobre el medio ambiente: en lugar de pensar en la salud de la tierra como algo accesorio, ésta pasa a tener prioridad en la toma de decisiones. Queda ver cómo se realizaría la implementación de esta medida en lo práctico considerando que gran parte de los ingresos de Bolivia dependen de la minería, pero se trata de una forma audaz de encarar la protección del ambiente.

Más sobre sostenibilidad en Bolivia
Bolivia avanza en la explotación de litio y estudia posibles socios
Las conclusiones y ambiciosos objetivos de la Cumbre de Cochabamba

Déjanos tu comentario

Subir