Discovery ADN

El voluntariado es bueno para ti y para el mundo

Foto: thinkstock

Por Carolina Salazar

El voluntariado es un medio poderoso de comprometer a las personas con el desarrollo del mundo. Cada individuo puede contribuir con su tiempo, habilidades y conocimiento a una causa en particular y de esta forma lograr que la acción colectiva se convierta en una fuerza imparable para lograr la paz y el progreso de la humanidad.

Para aquellos que desean unirse a la red de voluntarios del mundo y marcar la diferencia ayudando con el corazón, Discovery te muestra algunas organizaciones que te ayudarán a lograr este objetivo.

VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS

El programa de voluntarios de las Naciones Unidas promueve el voluntariado como forma de contribuir a la construcción de la paz y el desarrollo en el mundo. Cada año, las Naciones Unidas movilizan aproximadamente 8.000 personas cualificadas, provenientes de 160 países y diferentes contextos culturales, para servir como voluntarios en más de 130 naciones.

Cada voluntario puede trabajar en la sección de asistencia para el desarrollo o en el área de operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz. La primera sección mencionada se enfoca en ayudar a las personas a obtener una mejor calidad de vida, atendiendo asuntos que afectan al desarrollo humano tales como la salud, educación, acceso equitativo a los recursos y prácticas de desarrollo sustentable.

De igual forma, los voluntarios de las Naciones Unidas pueden trabajar con el gobierno y organizaciones locales de cada país para concienciar a la población. Todos ellos son considerados política y socialmente neutrales y su misión para el mantenimiento de la paz pasa por promover el diálogo y la confianza mutua entre los diferentes grupos.

Si te interesa convertirte en un voluntario de las Naciones Unidas visita: http://www.unv.org/how-to-volunteer.html

VOLUNTEER MATCH

Volunteer Match es la red de voluntariado más grande del mundo. En esta red participan más de 80.000 organizaciones sin ánimo de lucro, 150 redes asociadas y ocho millones de visitantes que se conectan a través de una página de Internet que facilita la interacción entre oportunidades, proyectos y personas.

Si deseas vincularte con algún proyecto u organización sólo tienes que visitar la sección: “Busca Oportunidades”. En ella encontrarás más de setenta mil opciones de voluntariado, agrupadas por causas, región geográfica y población beneficiada. Una buena búsqueda en línea te ayudará a encontrar la organización que se ajusta a tus gustos e intereses.

Si representas a un grupo que necesita voluntarios, puedes crear el perfil de tu organización en esta página Web y publicar las oportunidades y beneficios para las personas interesadas en donar su tiempo.

Para conocer organizaciones cerca de tu lugar de residencia, visita: http://www.volunteermatch.org/

PEACE CORPS

Peace Corps (Cuerpo de Paz) es una agencia federal de los Estados Unidos que persigue la paz en el mundo. Desde su creación en 1960, más de 210.000 voluntarios han servido en 139 países, trabajando en asuntos que van desde la educación sobre el VIH hasta tecnologías de la información y conservación del medio ambiente.

El programa tradicional del Cuerpo de Paz tiene una duración de 27 meses. Para participar es necesario rellenar una aplicación, proceso que tarda entre 7 y 12 meses, e incluye las siguientes etapas: envío de la aplicación, entrevista, nominación del candidato, revisión del postulante, invitación, evaluación médica final y preparación para la partida.

Dependiendo del perfil del voluntario, éste podrá trabajar en alguna de las siguientes áreas: educación, desarrollo juvenil y comunitario, salud, negocios, tecnologías de la comunicación y agricultura y medio ambiente.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz no sólo reciben asistencia financiera para el viaje y sostenimiento mensual, sino que además tienen ventajas a la hora de solicitar un empleo federal o un programa de maestría o doctorado.

Si quieres convertirte en un voluntario del Cuerpo de Paz, visita: http://www.peacecorps.gov/learn/howvol/

VOLUNTEER WORK IN LATIN AMERICA

Volunteer Work in Latin America (Trabajo Voluntario en América Latina) es una organización que brinda asesoría a las personas interesadas en donar su tiempo en proyectos sociales de América Latina.

Las oportunidades para los voluntarios son variadas y van desde ayudar a construir una casa, clínica o escuela, hasta trabajar en agricultura sustentable, enseñar inglés y convertirse en un mentor de niños con discapacidades.

Cada voluntario puede planear su experiencia de acuerdo a sus intereses y capacidades personales, tiempo disponible para vivir en otro país y recursos propios. Para ello es muy importante que el voluntario aclare si desea trabajar en grupos grandes o pequeños, si las tareas coinciden con sus objetivos profesionales, si domina el idioma local y finalmente qué es lo que espera obtener de esta experiencia de servicio social.

Visita el siguiente link y descubre cientos de oportunidades para convertirte en un voluntario de América Latina: http://www.volunteerworklatinamerica.org/

Déjanos tu comentario

Subir