Discovery ADN
Publicado el 27 de marzo de 2013

Atados, red social que une a organizaciones y voluntarios en Brasil

Atados, red social en Brasil. Foto. Atados/ Facebook

Por Paula Rizzi

Sin lugar a dudas, desde sus inicios las redes sociales traspasaron la barrera de lo virtual para convertirse en herramientas de vinculación capaces de modificar hábitos y conductas. Uno de los grandes logros de las redes es que ofrecen la posibilidad de difundir y conocer las propuestas comunitarias que surgen ante las más diversas problemáticas sociales.

Teniendo en cuenta estas ventajas, la red social Atados funciona en Brasil desde 2012 con el objetivo de establecer un nexo entre las personas que necesitan ayuda y las que pueden ayudar. El sitio surgió a partir de la inquietud de cuatro amigos, estudiantes de la Universidad de San Pablo (USP), quienes notaron que muchos sujetos sienten el deseo de involucrarse con causas sociales pero no saben cómo ni dónde comenzar.

Atados busca romper con esta barrera e invita a registrarse tanto a individuos como a instituciones sociales para difundir cuáles son los proyectos disponibles y establecer el nexo con los futuros voluntarios. La plataforma busca sumar a más personas a los proyectos de voluntariado y así aumentar el sentido comunitario de la sociedad.

Atados une a 120 organizaciones y más de mil voluntarios Atados/ Facebook

Como lo indican en su sitio, “Queremos acortar la distancia entre las personas que creen en un futuro diferente y las amplias oportunidades de llegar allí. Queremos despertar la transformación en el entorno en el que vivimos, animando a la gente a tomar conciencia e involucrarse en proyectos sociales. Por lo tanto, el plan es simple: transformar nuestra realidad, paso a paso, acto por acto. JUNTOS”.

El procedimiento es bastante sencillo: sólo hace falta registrarse y luego buscar cuáles son las organizaciones que ofrecen oportunidades de voluntariado dentro de la red social. Se puede filtrar por tema y área para encontrar resultados de acuerdo a cada preferencia: hay proyectos anotados bajo la categoría de Bienestar, Cultura y Deporte, Educación, Medio Ambiente y Salud, entre otros. En total hay 120 organizaciones registradas y más de mil voluntarios.

Según relata el usuario Fernando Mitsu, la experiencia en el sitio “me animó a buscar trabajo voluntario en un tema con el que me identifico y encontré el proyecto Cidadão Pró-Mundo, que contribuye en un tema fundamental en nuestra sociedad: la educación de calidad (…) Crear una red de bien es más fácil de lo que se piensa. Mucha gente sólo necesita que le den un empujón para iniciar algo nuevo. Para la corta experiencia que tuve este tipo de acción aporta una sensación de bienestar muy grande”.

Por el momento, la red sólo se encuentra disponible para proyectos de San Pablo, pero sus creadores buscan ampliarla para darle oportunidades a otras comunidades. La idea es llevar a Atados a las ciudades de Río de Janeiro, Curitiba y Brasilia.

Pueden conocer más sobre este emprendimiento y los proyectos disponibles ingresando en su sitio.

Déjanos tu comentario

Subir